viernes, 19 de abril de 2019

Un cuarto propio de Virginia Woolf

Un cuarto propio de 
Virginia Woolf

"Ellas hacían literatura de mujeres"
Por Stella Maris Leone Geraci

Hace unos días me regalaron el libro, que Virginia Woolf escribió en 1928, dentro de un contexto social y político a nivel mundial importante, entre dos guerras mundiales y un feminismo que en ese momento tomaba las calles, como hoy lo hacemos muchas.

El libro está escrito a modo de ensayo, para una ponencia que  Ella debía realizar sobre Mujeres Escritoras, Woolf demuestra en su investigación, como 100 años antes que Ella, escribían sus congéneres.

Muchas de ellas, a escondidas de su familia, cambiando su nombre y siendo destratadas, por considerar que hacían literatura de mujeres, no puedo dejar de hacer un paralelismo con las Mujeres Artistas y el llamado arte blando, con el que se nos descalificaba.

Sin dudas Woolf habla del desprecio de los escritores hombres por las  feministas, que escribían en Europa en esos tiempos, esa necesidad de tener un lugar para poder escribir, de los temas que nos pertenecen, y tener una escritura más libre.

Sin dudas hoy puedo y debo decir que es de esos libros, que deben ser leído, sin importar la edad y el sexo, en especial para quienes leen literatura feminista, Woolf nos hace un pequeño recorrido por la literatura Inglesa, que no tiene desperdicios a la hora de leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario